carrusel04

Articulo Punto Biz 19-1-2017

Publicada en Publicada en Actualidad

Pareja de ingenieros le dio una vuelta de tuerca a las impresiones 3D

Llegan con una tecnología que es emergente pero promete cambiar las reglas del mercado. ¿De qué se trata?.

Una pareja de ingenieros radicó una empresa en la ciudad de Esperanza para ofrecer servicios de impresión 3D a distintas compañías de la región. Aseguran que con esta “nueva revolución industrial” algunos costos pueden reducirse hasta un 70 por ciento, obteniendo productos de mejor calidad en menos tiempo.

 

La firma en cuestión lleva el nombre de Gugatec y está comandada por Thierry Dugay (un profesional de origen francés pero radicado en Argentina hace 5 años) y Gabriela Roldán, quienes además de ser socios comparten la vida en pareja.

 

En diálogo con punto biz, Roldán aseguró que las prestaciones que una impresora 3D puede ofrecer son de una variada gama y representan una verdadera revolución industrial: “Estos cambios son tan grandes que al principio cuestan entender. La mentalidad del empresario se tiene que amoldar a este nuevo y amplísimo campo”, afirmó.

 

Esta emergente tecnología puede ser utilizada por ejemplo en la fabricación de herramientas industriales: en vez de construir prototipos de chapa pueden realizarse modelos a partir de la impresión que no sólo serán más precisos, sino que demandarán menos tiempo y dinero para su concreción.

 

A la hora de evaluar el grado de abaratamiento de los costos, la ingeniera precisó que los mismos pueden reducirse hasta un 70 por ciento. “Igualmente, siempre depende del caso. Pero no baja del 30 por ciento”, aclaró. Además de la cuestión económica Roldán puso de relieve la calidad final de los productos, que se mejora sensiblemente.

 

El equipo utilizado es una impresora de origen española (la empresa es DQ, especializada en robótica), que fue armada en Argentina luego de comprar algunas partes en el viejo continente. “No tenemos conocimiento que haya un equipo similar aquí”, indicó Dugay.

 

“El campo que nos ofrece el dispositivo es muy grande. Lo último que estamos desarrollando es una molécula de una proteína, que becarios del Conicet nos encargaron para presentar en Alemania. Pero otro sector en el que hemos trabajado, por ejemplo, ha sido las maquetas para proyectos inmobiliarios”, señaló el profesional francés.

 

Según explicaron a este medio, además de los dos socios la empresa se nutre de los conocimientos de distintos especialistas, que se van sumando según cada proyecto puntual. “En cada caso buscamos a los mejores especialistas”, djo Dugay.

http://puntobiz.com.ar/noticias/val/109557/val_s/76/pareja-de-ingenieros-le-dio-una-vuelta-de-tuerca-a-las-impresiones-3d.html